Esta es la nota que se publicó:

Tomada de: 

http://afecolombia.org/es-es/InformesGestion/ArtMID/524/ArticleID/4854/Un-a241o-del-nuevo-enfoque-de-la-Fundaci243n-Social-la-solidaridad

 

 

Balance social

 

La visión egoísta del “qué puedo lograr para mí” permea profundamente la cultura, acrecienta con indiferencia la desigualdad y explica la corrupción que campea por doquier. Este pensamiento aparece en el inicio del Balance Socia Empresarial de la Fundación Social para el año 2014.

“Este Informe de Labores y Balance Social se presenta hoy como el resultado del esfuerzo de muchas personas que trabajan en la Fundación Social, pero también de aquellas que han pasado por la organización en estos 104 años de actuación”, mencionó en la presentación el presidente de la organización, Eduardo Villar Borrero.

Por más de un siglo, la Fundación Social ha trabajado por los menos favorecidos en cumplimiento de su misión: “contribuir a superar las causas estructurales de la pobreza para la construcción de una sociedad justa, solidaria, productiva y en paz”.

Si bien la misión ha sido la misma desde el origen, durante los últimos años, la Fundación realizó una profunda reflexión en torno a la realidad del país y de la sociedad, reconociendo que la principal causa del complejo panorama de la sociedad colombiana es la excesiva cultura del individualismo, que destruye casi cualquier intento de alcanzar el interés común.

Dentro de este marco y para alcanzar la misión, la Fundación Social ha definido un objetivo estratégico, en el que la “Fundación contribuya de manera relevante a desarrollar en el país una nueva cultura mucho más basada en la solidaridad, la ética, los valores trascendentes, la búsqueda del bien común y el desarrollo de los sectores marginados. Para ello deberá emprender y promover formas de actuación económica y convivencia social más acordes con ese propósito”.

“La paz de verdad, la que nace del reconocimiento sincero y la admisión del otro, así como de la reconciliación profunda de los espíritus, no llegará sin la verdadera transformación de la cultura, los valores y las prácticas”, añade más adelante el informe. La Fundación Social cuenta con dos instrumentos para que su estrategia sea efectiva: los Proyectos Sociales Directos y las Empresas.

En consecuencia, durante el desarrollo de los primeros, se ejecutaron dos tipos de proyectos con resultados diferenciados, unos orientados al logro de condiciones básicas de desarrollo en cinco territorios (Nariño, Antioquia, Bogotá, Soacha e Ibagué), con una población objetivo de 3.022.492 personas, y otros hacia el mejoramiento de la calidad de vida en dos territorios (Cartagena y Bogotá), con una población objetivo de 107.589 personas.

 

  

CONOZCA EL INFORME DE GESTIÓN AQUÍ