logo EPazPara Emprender Paz, el sector empresarial es un actor fundamental para la construcción de paz en Colombia, por ello busca exaltar el potencial de las organizaciones de este sector en la generación de condiciones para la superación del conflicto en Colombia: en concreto, quiere premiar aquellas experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o vinculación laboral que beneficien a la empresa y su cadena de valor. 

 

Al premio Emprender Paz pueden presentarse empresas u organizaciones del sector privado con mínimo tres (3) años de constitución legal, de cualquier tamaño o sector, y cuya composición tenga capital privado mayoritariamente.

 

Las iniciativas deberán estar relacionadas con la cadena de valor de la empresa, con al menos un año de ejecución y deben ser propuestas que puedan ser replicadas. Se espera además que se desarrollen en territorios afectados por el conflicto armado o que beneficien a poblaciones afectadas por el mismo, y que demuestren resultados concretos en construcción de paz, desarrollo de capacidades y sostenibilidad. El involucramiento y compromiso de la empresa con la iniciativa, también será un factor a considerar para la selección de candidatos a premiar. 

 

Las empresas que resulten ganadoras tendrán como beneficio asistencia técnica para la iniciativa y los actores involucrados (valorada en $12 millones), así como el reconocimiento nacional y la posibilidad de conocer e intercambiar aprendizajes con otras experiencias exitosas. 

 

Desde 2008, Emprender Paz ha reconocido 32 iniciativas de diversas regiones del país postuladas por empresas y organizaciones de distintos tamaños y sectores. Entre los ganadores de la edición 2015 están:

 

- Compañía Nacional de Chocolates y su proyecto 'Cacao Kankawarna' dirigido a mejorar los ingresos y la calidad de vida de 13 familias arhuacas afectadas por el conflicto en Fundación, Magdalena, a través de la producción y comercialización de cacao. La empresa ofrece asistencia técnica e insumos para el cacao y el cultivo de otros alimentos que contribuyen a la seguridad alimentaria; también ofrece apoyo financiero para la educación superior. 

 

- Asociación Agropecuaria VIda Ambienalmente Sana de Buenaventura, VAS: la iniciativa busca fortalecer la comercialización de bananito orgánico para generar ingresos para 30 familias víctimas del desplazamiento forzado. El proyecto cuenta con el apoyo del Sena. 

 

- Asociación Agropimentera del Valle del Guamuéz, ASAPIV: le apuesta a la sustitución de cultivos ilícitos a través de la generación de ingresos directos para 67 familias productoras de pimienta. 

 

- Cooperativa de Productores Agropecuarios Solución, Integración y Vida: PROASIV: el proyecto se denomina 'Una oportunidad para crecer' y surge como alternativa de sustitución de cultivos ilícitos para mejorar la calidad de vida de los asociados de PROASIV a través de la producción y comercialización de cacao fino y de aroma, plátano hartón verde, arroz secano y caucho natural. El proyecto es realizado en alianza con el Sena, la Gobernación de Antioquia y varias agencias de Naciones Unidas y beneficia a 807 familias. 

 

Para postularse al premio Emprender Paz, los interesados deben ingresar a www.emprenderpaz.org y descargar el formulario. Luego debe diligenciarlo y enviarlo junto con la documentación requerida a la Calle 72 No. 10 - 71 Piso 8, en Bogotá. 

 

Si requieren información adicional puede consultarse la página www.emprenderpaz.org o en el teléfono 57 1 325 56 03 o en los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Organizadores Emprender paz