• Preparación para el empleo en Soacha
    Preparación para el empleo en Soacha
  • Red de Jóvenes Arquitectos del Desarrollo en Ibagué
    Red de Jóvenes Arquitectos del Desarrollo en Ibagué
  • Conociendo el nacimiento del Río Tunjuelito en Bogotá
    Conociendo el nacimiento del Río Tunjuelito en Bogotá
  • El café como motor de desarrollo en Buesaco, Nariño
    El café como motor de desarrollo en Buesaco, Nariño
  • Carteros de la Feria del Libro en Barbosa, Antioquia
    Carteros de la Feria del Libro en Barbosa, Antioquia
  • Proyecto Convivencia Pura Vida en el Valle de Aburrá
    Proyecto Convivencia Pura Vida en el Valle de Aburrá
  • Ruta del Maíz en Villamoreno, Buesaco (Nariño)
    Ruta del Maíz en Villamoreno, Buesaco (Nariño)
  • Plan Estratégico de Convivencia en Ibagué, Tolima
    Plan Estratégico de Convivencia en Ibagué, Tolima

Escuelas Que Aprenden en la Comuna 6 de Cartagena

En el marco de la estrategia de educación para el Ser, el Saber y el Hacer, la Fundación Social y la Fundación Promigas desarrollan desde 2017 el Programa Escuelas que Aprenden en las 12 instituciones oficiales de la Comuna 6, con el propósito de potenciar las competencias para el aprendizaje en el área de matemáticas y lenguaje, promoviendo relaciones de convivencia y el ejercicio autónomo de ciudadanía sostenible y positiva con el ambiente.

 

El acompañamiento que desarrolla la Fundación Social a los maestros, directivos docentes y padres de familia tiene como finalidad promover estrategias para movilizar las capacidades individuales y colectivas de las personas de la comunidad hacia propósitos comunes y proyectos educativos pertinentes que respondan a las necesidades y a las potencialidades locales en los ámbitos institucionales, pedagógico, de aula y familia.

 

Las acciones de formación y acompañamiento a los maestros en el aula pretenden mejorar sus habilidades pedagógicas y didácticas (áreas fundamentales, convivencia, participación y democracia, PRAES), con sesiones semanales y en un proceso deliberado, concertado y sistemático, se promueve un diálogo de saberes, el trabajo cooperativo y el intercambio de conocimientos y experiencias.

 

 

escuelas que aprenden

 

 

Así mismo, se viene fortaleciendo la capacidad de dirección y gestión de las escuelas, a través de la redefinición y actualización de los planes de mejoramiento. Se busca que la institución cuente con equipos de calidad consolidados y con planes de mejoramiento alineados a la política educativa y a sus necesidades.

 

Se avanza también en los seminarios de formación en didácticas del lenguaje y las matemáticas con la participación de más de 150 maestros de todos los grados, espacios en los cuales los docentes actualizan sus conocimientos y experiencias para enriquecer el trabajo en el aula, siendo los niños y niñas los príncipes beneficiarios de todo este proceso de actualización y consolidación del saber y que hacer del maestro.

 

Finalmente, en el componente de familia se trabaja en la organización de las escuelas de familia en cada IE, fortaleciendo con ello la incidencia y participación de los padres en la vida escolar e institucional, permitiendo con todo esto que la educación sea transformadora y que potencie proyectos de vida con sentido ético en lo personal, en lo familiar y en lo comunitario, con el propósito de generar en los individuos las capacidades necesarias para convivir en sociedad.

 

Se espera este año continuar con el acompañamiento y fortalecimiento de las competencias de los maestros, los directivos docentes y los padres de familia, para lograr las transformaciones esperadas en la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes de la Comuna 6 de Cartagena.